Origen y funcionamiento del fondo soberano de Noruega

Es aproximadamente un veinte por ciento superior en tamaño (medido en activos) al segundo mayor fondo soberano del mundo, el Abu Dhabi Investment Authority. Noruega posee por tanto el mayor fondo soberano del mundo (con unos activos bajo gestión que en septiembre de 2017 superaron por primera vez el trillón de dólares: desde este enlace se puede seguir el valor en tiempo real del fondo), también conocido anteriormente como el Oljefondet/Oil Fund (fondo del petróleo) debido a su evidente origen: la inmensa riqueza petrolífera del país nórdico. Dicha riqueza llevó al mismo a vivir una época dorada en las décadas de 1970-80, y de la mano de la mayor petrolera estatal (Statoil, controlada en un 66% por el Gobierno de Noruega), el Gobierno decidió reinvertir estos dividendos recibidos por su tenencia de acciones en la compañía en un fondo que a la postre se convertiría en el mayor fondo soberano del mundo: el Government Pension Fund of Norway-Global, también conocido como el fondo Norges Bank Investment Management (NBIM), haciendo referencia a la gestión estatal a la que el mismo es sometido. Lo que muchos inversores desconocen son los enormes tentáculos que el fondo en cuestión ha creado a lo largo del mundo. A continuación se analizan a fondo estas conexiones globales, así como los enlaces en los que poder consultar trimestralmente la cartera por países y sectores del fondo.

 

Activos, funcionamiento y diversificación del fondo

El funcionamiento del fondo noruego es el común, siguiendo el objetivo básico de toda inversión a largo plazo: maximizar el beneficio reinvirtiendo las rentas obtenidas sobre el capital inicial. En este sentido, el fondo ha ido creciendo desde su creación a un mayor ritmo que la economía global puesto que los beneficios obtenidos se han ido reinvirtiendo automáticamente en nuevas inversiones a nivel global. Como dato curioso,  si el fondo se disolviera en la actualidad, a cada ciudadano noruego le corresponderían alrededor de 180.000 euros.

Tras años de intenso crecimiento, el Gobierno de Noruega decidió aumentar por última vez en el año 2014 el límite que el fondo puede invertir en acciones a nivel global, situándose en la actualidad dicho límite legal en el 70% del total de activos del mismo (límite que fue inicialmente del 40% desde el año 1998 hasta 2009, cuando el mismo se elevó al 60% de los activos). Adicionalmente, en 2010 el Gobierno de Noruega emitió una orden en la que se obligaba al fondo a invertir el 5% de sus activos en activos inmobiliarios a nivel global. El resto de activos se invierten en divisas y productos financieros de renta fija. Para poder imaginar el inmenso poder del fondo a nivel global, basta con destacar dos datos: posee el 2,5% de las acciones de toda la bolsa europea, y el 1,5% de todas las acciones del mundo. En los siguientes enlaces se puede consultar diversa información de relevancia acerca del fondo:

  1. Visión general del fondo (activos bajo gestión, variaciones en el valor de los activos anualmente, inversiones por tipo de activo, previsiones de valor de la cartera por año, etc.). Resulta especialmente interesante visitar el apartado “holdings in equity markets”, es decir, que porcentaje del total de acciones cada región posee el fondo. Viendo las cifras y la tendencia, solo queda claro que con el paso de los años el fondo seguirá acumulando un mayor porcentaje del tejido empresarial a nivel mundial mediante la tenencia de acciones.
  2. Rentabilidades de las inversiones durante los últimos años: El fondo ofrece la posibilidad de conocer el retorno de sus inversiones en periodos que abarcan desde los últimos cinco años, hasta conocer el rendimiento anual desde el lanzamiento del fondo en cuestión.
  3. Gestión de la cartera inmobiliaria del fondo: En este enlace se puede consultar la estrategia que el fondo sigue para acometer inversiones en el mercado inmobiliario. Se puede apreciar que sus inversiones se centran en ciudades de orden capital a nivel global: dentro de Estados Unidos las inversiones se orientan a los mercados de Nueva York, Boston, Washington, D.C. y San Francisco. A nivel europeo, las ciudades clave son Londres, Paris, Berlin y Munich. En el ámbito que denominan “Asia desarrollada”, se centran en Tokyo y Singapur. En este enlace se pueden observar las propiedades actuales que el fondo tiene a nivel global seleccionando el área “Real Estate”.
  4. Informes anuales: Al igual que una empresa privada que rinde cuentas anuales a sus accionistas el fondo se debe a sus ciudadanos, y es por ello que en este enlace podemos descargar tanto informes trimestrales como anuales para comprobar la gestión y marcha del mayor fondo soberano del mundo desde el ejercicio 1998.
  5. Gestión y organización del fondo: El fondo se encuentra gestionado bajo un orden fijado por el Gobierno de Noruega y que se puede observar en este enlace donde se describe el organigrama del mismo.
  6. Estudios económicos, políticos y de gestión: En este enlace se pueden consultar interesantes estudios realizados por el propio fondo y que cuentan con un gran sentido común como fondo predominante, con lógicas aplicables a la vida política y empresarial que parecen muchas veces olvidadas por muchos dirigentes a nivel global.
  7. Cartera completa del fondo actualizada: Es el enlace clave, el que más tiempo nos llevará analizar a fondo para conocer las inversiones del fondo en un determinado terriotorio, ya sea en acciones (Equities), renta fija (Fixed Income) o bienes inmobiliarios (Real Estate). En el mismo se pueden encontrar al máximo detalle las diferentes inversiones llevadas a cabo por el fondo a nivel global incluso clasificando las mismas por año, país o industria desde sus inicios. Además, la web permite generar PDFs con la información que nosotros decidamos incluir en el reporte en cuestión.

 

Consideraciones éticas

El fondo cumple con unos principios éticos de inversión, motivo por el cual el mismo ha rechazado convertirse en accionista de diferentes empresas a nivel global por diferentes razones (producción de armas, tabaco o material bélico que lleve a conflicto, empresas que dañen el medio ambiente, empresas acusadas de corrupción, etc.).

 

En resumen

Como se desprende de toda la información analizada acerca del fondo soberano de Noruega, el mismo podría ser estudiado por el resto de gobernantes a nivel mundial para aprender a como generar riqueza para todos los ciudadanos sin importar su clase, empleo u otros factores diferenciadores. Además, y como se ha podido observar a lo largo de todos los enlaces anteriores (que ni mucho menos son la totalidad de una página a la que se le deben dedicar días de estudio para analizarla por completo), el Gobierno de Noruega da un ejemplo al mundo de transparencia de sus finanzas, y es que el fondo esta clasificado con un diez sobre diez por webs especializadas en transparencia financiera.

 

 

*Nota: No se debe confundir el fondo descrito con el también fondo soberano nacional noruego Government Pension Fund-Norway, dedicado principalmente a invertir en acciones de empresas cotizadas en la bolsa de Oslo y exclusivamente de empresas nórdicas, es decir, de empresas noruegas, suecas, finlandesas y danesas (es común encontrar empresas de estos países cotizadas simultáneamente en las bolsas de diferentes países dentro del ámbito nórdico, como es el caso del banco Nordea por citar uno de ellos). En los países nórdicos de hecho el peso del fondo es aún mayor que a nivel global, ya que el mismo controla un elevado porcentaje de acciones dentro de esta región, la que un día fue su primer mercado natural.

Anuncios